CAPITULO 6. “LA TENDENCIA DESCENDENTE DE LA TASA DE LA GANANCIA”
La formulación de la ley de Marx.
La misma cantidad de trabajo pero con otras técnicas y mas eficientes, puede producir mayores cantidades, lo que quiere decir que la productividad del trabajo crece de forma continua. De aquí sacó Marx su ley de tendencia descendente de la tasa de la ganancia.
Si la tasa de plusvalía es constante, la tasa de ganancia varía en sentido opuesto a la composición orgánica del capital.
Esto es la característica básica de la teoría de la ley de Marx.
Las causas contrarrestantes.
Existen 6 causas según Marx que anulan la ley de la tasa descendente de la ganancia.
Las 5 primeras se caracterizan por mantener la baja composición orgánica del capital o por elevar la tasa de la plusvalía.
En la primera clasificación encontramos el abaratamiento de los elementos del capital, es decir, usando más maquinaria y elevando la productividad se disminuye en valor por unidad del capital constante.
En la segunda clasificación encontramos:
Aumento de la intensidad de explotación: cuanto más alta sea la jornada de trabajo mas alta será la tasa de plusvalía. Al acelerar y estirar, se eleva la tasa de plusvalía haciendo el trabajo necesario en un tiempo menos largo, y parte de la jornada de trabajo se dedicara a realizar el trabajo excedente.
Depresión de los salarios más debajo de su valor: Marx la nombra de paso, se apoya en la suposición de que los precios y los salarios están determinados por el mercado.
Sobrepoblación relativa: Marx señala que la existencia de trabajadores desocupados conduce a la instalación de nuevas industrias.
Por ultimo, uno de los factores que influye en las dos clasificaciones es el comercio exterior. En el comercio exterior es posible adquirir materias a precios más bajos.
Una critica a la ley.
Parece ser correcta una composición orgánica ascendente del capital, pero ¿se justifica el suponer al mismo tiempo una tasa contante de la plusvalía?
La composición orgánica ascendente del capital va acompañada de la creciente productividad del trabajo. Si la tasa de plusvalía no varia se produce una elevación de los salarios.
Todos los análisis nos llevan a una tasa ascendente de plusvalía, la creación del ejercito de reserva influye de forma deprimente en los salarios, por lo tanto aumenta la tasa de plusvalía.
Existen fuerzas que tienden a deprimir o elevar la tasa de la ganancia.
Las fuerzas que tienden a deprimir la tasa son:
Sindicatos
Acción del estado en beneficio de los trabajadores
Las fuerzas que tienden a elevar la tasa son:
Organizaciones patronales
Exportación de capital
Formación de monopolios
Acción del estado en beneficio del capital
sábado, 31 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario